MARKETING: La manía de anticipar las Fiestas

MARKETING: La manía de anticipar las Fiestas

En el universo del marketing existe la teoría de que cuanto antes se recuerde al consumidor que empiezan las fiestas (Navidad, por ejemplo), antes iniciará sus compras.

Llega noviembre. Aún está fresco el recuerdo del descanso veraniego cuando ya comienzan a aparecer las guirnaldas, luces en las calles y el empacho de turrones, mazapanes, roscones y demás. ¿Quién no ha oído el «Ya es Navidad en el Corte Inglés» cuando aún llevamos puesta ropa de manga corta?

Según Jesús Gil (investigador del Departamento de Marketing de ESIC), «Cuanto antes nos recuerden que empieza la Navidad, antes compramos artículos relacionados». Los expertos en marketing saben que las fiestas están asociadas a la infancia, el hogar, la felicidad…: las compras.

«Los comercios saben que la Navidad es una de las épocas más consumistas del año y adelantan ese “escaparate” para que el consumo también se active mucho antes», añade Jesús Gil.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo en campañas de publicidad para incentivar el consumo antes de tiempo, hay estudios que demuestran que «el periodo fuerte de compra de regalos se produce del 1 al 15 de diciembre», según la consultora Deloitte.

Tal como afirma la consultora, sólo el 5% realiza sus compras antes de noviembre y sólo un 20% las hace durante este mes, mientras el 40% de los consumidores espera a la primera quincena de diciembre para hacer sus regalos.

Como explica Gil, «las fechas claves siguen siendo las de siempre», pues el 23% de los consumidores apuran a los últimos días antes de Noche Buena. Y ya entre el 25 y el 31 de diciembre hacen sus compras un 6% y un 7% del total lo hace en las primeras fechas de enero.

A pesar de insistir en la manía de anticipar de manera compulsiva las fiestas, la realidad es que este año la campaña de Navidad ha sido más corta. Tal como publicó la empresa de trabajo temporal Randstad «las empresas concentran la contratación de personal desde mediados de noviembre con la expectativa de terminar a principios de enero, retrasando las Navidades». También Jesús Gil ha percibido que «en relación con otros años se está disipando esa estacionalidad».

Llámanos…

Tel. (00 34) 676 18 12 53